TITULARES NACIONALES.

lunes, 30 de agosto de 2010

Monopolio comercial se instaura en RD

FENACERD sectores controlan distribución y precios de productos de primera necesidad

“El presidente de la entidad indicó que las autoridades obvian a las verdaderas organizaciones comerciales para favorecer dichos sectores”

En Santo Domingo, RD. .-La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), denunció que sectores ajenos al comercio instauran en el país el monopolio comercial y explicó que esas personas han conformado grandes emporios con el único propósito de controlar la distribución y los precios de los artículos de primera necesidad.

Ricardo Rosario, presidente de la entidad, al pronunciar las palabras centrales de los actos que inician la clausura del IV Congreso Fenacerd 2010: Tecnología para el Desarrollo Empresarial y Comercial de la República Dominicana , que se desarrolla en el hotel Lina, exhortó a las federaciones y asociaciones comerciales unir esfuerzos para enfrentar este mal.

“Estas preocupaciones nos motiva a hacer un llamado a todas las federaciones y asociaciones comerciales independientes para que juntos enfrentemos el monopolio comercial que se está instaurando en la República Dominicana y que amenaza con hacer desaparecer a instituciones que durante décadas han permanecido dando servicio a sus afiliados”, explicó.

El presidente de la Fenacerd indicó que las autoridades obvian a las verdaderas organizaciones comerciales para favorecer dichos sectores.

Rosario también aclaró que la Fenacerd no tiene vínculos político-partidistas y aprovechó para desautorizar a cualquier persona, que en nombre de la misma, asuma posiciones que comprometan al gremio.

Expresó que durante la realización de este IV Congreso, iniciado el pasado 14 de julio, recorrieron las principales regiones del país, labor que culminó con la elección de las nuevas autoridades para el período 2010-2012, además de aumentar la membresía en más de cinco mil nuevos afiliados.

“Hemos recibido con amargura de parte de nuestros delegados las quejas por la falta de participación del comercio organizado en la distribución de bienes de consumo, mientras se permite que dos o tres empresas hagan su agosto a costa de los consumidores”, expuso.

Rosario precisó que otras de las quejas emanadas por sus afiliados es la falta de solución al problema energético, así como la preocupación de sectores comerciales, empresariales y transportistas ante la indexación de los combustibles y las intenciones ventajistas, de unos cuantos, para sacar partido de esa situación.

Las actividades relativas al IV Congreso iniciaron con la conferencia “Aportes de la Tecnología a la Educación Superior ” que dictada por el doctor Franklin García Fermín, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en adición al panel sostenido por los directores del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), José Armando Tavárez; Josefina Pimentel, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Lorenzo García, de la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel).

El IV Congresó Fenacerd 2010 continuará este sábado con un ciclo de charlas y paneles que estarán a cargo de ejecutivos y funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA).