TITULARES NACIONALES.

viernes, 18 de noviembre de 2011

MEDICOOP conmemora 34 años con más de RD$2,600 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Médicos (MEDICOOP), reveló al conmemorar su 34 aniversario que en los últimos 10 años han tenido rentabilidad sostenida a nivel de sus ingresos y que actualmente cuenta con más de RD$2,600 millones.

El presidente de MEDICOOP, Hugo Batista Martich, explicó que el año pasado repartieron entre sus asociados excedentes superiores a los RD$142 millones y que para este año proyectan repartir RD$200 millones.

Destacó que los beneficios retornan a los socios en el mismo orden que participan en la generación de los recursos de la cooperativa, creen en la buena gestión, el buen gobierno de la institución y la transparencia de las operaciones.

Explicó que buscan educar a los socios para que el financiamiento vaya más a la producción, entre los que cita financiamiento para consultorios, equipos médicos, proyecto de producción y los créditos personales para las urgencias.

Dijo que el objetivo es que los recursos que se le facilitan a los socios no se conviertan en una deuda, sino en un recurso que puede ayudarle a generar ingresos y mejorar la calidad de vida de cada uno.

Manifestó que están ofreciendo servicios a los asociados para contribuir con su desarrollo social y económico, razón por la cual el 95% de los socios se encuentran satisfechos con el servicio que se presta.

La institución conmemoró el 34 aniversario con varias actividades, entre éstas misa, encuentros con los pasados presidentes de los diferentes organismos, conferencias, encuentros regionales de los delegados con un tema científico orientado hacia la buena gestión de la organización y fortalecer el buen gobierno de la empresa cooperativa.

Dijo que se hizo una actividad con los delegados de Santiago, otra en Barahona donde participaron los delegados de la región Suroeste y un encuentro en Santo Domingo, con el tema la educación financiera y el buen manejo de los recursos financieros y su utilización en la empresa y la familia con la exposición del doctor Luis Balladares, de Honduras.

Expresó que se busca que los delegados y dirigentes sean multiplicadores de los asociados que están organizados en la zona o núcleo, como una actividad de formadores.

El presidente de MEDICOOP informó que cuenta con una inversión de los socios como parte de los aportes de los RD$2,600 millones.

Manifestó que tienen una cartera de certificación de depósito que está en los RD$700.00 millones, y las operaciones de la cooperativa en soluciones financieras anuales sobre pasan las 15,000, en préstamos para viviendas, vehículos, préstamos de emergencia, para capacitación, así como momentos difíciles y de funerales.

Explicó que en los últimos cinco años se han financiado 500 soluciones habitacionales, 2,000 vehículos, la empresa financia desde una aguja hasta un avión si fuera necesario.

El doctor Batista Martich destacó que el financiamiento de la institución está orientado a resolver necesidades de los asociados, y que cuenta con 34,000 afiliados, porque en los estatutos se permite que todos los profesionales de la salud se puedan afiliar a la institución, entre los cuales están los médicos, sicólogos, bioanalistas, veterinarios, enfermeras profesionales.

Informó que la cooperativa es un proyecto de los profesionales que trabajan en el sector de la salud, y que su primer comité gestor fue encabezado por el doctor Homero Pumarol, y que el doctor Manuel Cespedes fue su principal promotor.

La inversión oficial de la institución no llegaba a los RD$4,000.00 y los socios iniciales no sobrepasaban los 150, ahora proyectan una imagen positiva entre los socios, quienes para hacer sus inversiones están prefiriendo la cooperativa como modelo de organización.

Medicoop fue fundada en 1976 por un grupo de médicos que entendían que la cooperativa era un modelo de humanización que podía dar respuesta a las necesidades de sus asociados.

Batista Martich dijo que el objetivo era convertirla en una estructura financiera que ofertara servicios de ahorros y de préstamos a los profesionales de la salud, especialmente a los médicos.

Informó que la institución fue incorporada en 1977 mediante el decreto 2929 que le da la autorización para operar como una entidad jurídica, moral.

Aseguró que a partir de esa fecha es mucha la cantidad de operaciones que ha realizado la institución, pero lo importante es que ha logrado nuclear a una población de profesionales de la salud en un proyecto social y económico.

Destacó que lo más importante de la cooperativa no es los servicios de intermediación financiera entre los asociados, sino que se crea una estructura asociativa donde le da oportunidad a los médicos de ser dueños de un proyecto socio empresarial, identificadas las necesidades de carácter financiero con todas las soluciones con servicios para su membresía.

Es una institución certificada por la norma ISO 9,000, un reconocimiento de la gestión mundial y actualmente van para la tercera certificación.

La empresa es auditada por una firma privada y otras instituciones certificadoras del modelo de gestión de calidad, así como por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), también todos los años se contrata una firma independiente para analizar la administración.